Por Diego Garcia.
Conocer los materiales que podemos encontrar en cada modelo de Flauta y descubrir cuáles son sus efectos en el sonido puede ser de gran utilidad para entender, o elegir un instrumento.
En el mundo de la Flauta se pueden distinguir entre Flauta de Iniciación, semi-profesionales o profesionales, y dentro de esos niveles, cada marca nos ofrecerá diversas opciones en cuanto a materiales se refiere.
En la actualidad, la mayor parte de las flautas de iniciación se fabrican con una aleación llamada nickel-silver, una mezcla de cobre, níquel y zinc. Su aspecto es muy parecido a la plata, más económico y aporta unas cualidades al sonido que mejoran las capacidades del instrumento.
Cuando nos alejamos de las flautas de iniciación, comienzan las dificultades, ya que algunos de sus componentes (cabeza, cuerpo, llaves) comienzan a ser de plata. En ese caso deberías hacerte las siguientes preguntas, ¿Es la misma plata para todos los modelos?, ¿Por qué existen tantas diferencias de precio?
Cada marca aporta unas cualidades de sonido diferentes a sus modelos modificando los materiales según su filosofía de marca. No es lo mismo una Flauta con cabeza de plata de Miyazawa, Altus o Muramatsu por ejemplo, y al probarlas uno se puede dar cuenta de ello.
El sonido vendrá dado, además de por su construcción, por los materiales. Por ejemplo, una flauta cuya cabeza sea de plata 925, significa que tiene un 92,5 % de pureza y el restante serán otros componentes, definidos por cada marca y los cuales mantienen en estricto secreto. Pero también hay que tener en cuenta que, no por tener una flauta de plata 100 % nos va a aportar un mejor sonido, ya que dependerá de nuestro gusto particular.
Entre los materiales más utilizados se encuentran la Plata 925, plata 958 o Plata 997, que combinados con diferentes materiales ofrecen diferentes sonidos. Seguramente ahora te puedas explicar porque existe tanta diferencia entre los precios de las Flautas que aparentemente poseen diferentes características ya que, cuanto menor sea la pureza de la plata, más económicas serán.
Para que te hagas una idea, puede ocurrir que una Flauta con cabeza de plata sea mejor que una Flauta con cabeza y cuerpo de plata del mismo precio, solo por los materiales que utilizan.
Por lo tanto cuando te informes sobre una Flauta, tienes que tener en cuenta ya no solo su precio, sino también los materiales de fabricación para poder valorar su calidad-precio