Skip to main content

La importancia del bisel

By 10/11/2022enero 10th, 2024Instrumentos
El bisel de la Flauta

La importancia del bisel

En primer lugar te dejamos un enlace para que puedan ver las diferentes partes de la flauta, entre ellas el bisel. Por si no lo sabías, el bisel representa un porcentaje muy elevado en la comodidad a la hora de tocar y el sonido de nuestra Flauta.

Dependiendo de si buscas una flauta / cabeza o si quieres encontrar una mejor técnica de sonido, tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos. Simplemente como curiosidad, a veces los clientes me comentáis que a vuestra Flauta no se le puede sacar un mayor partido, y conocer las características del bisel puede solucionar algunos problemas.

El primer aspecto a tener en cuenta es la comodidad. No en el sentido físico de estar apoyado sobre ella, sino en el técnico, mientras estamos tocando. Es posible que cuando tocas, según sea tu manera de tocar o tu forma del labio, pueda resultarte más cómodo tocar la articulación con una cabeza u otra, o que el registro agudo sea más complicado según el modelo que tengas. Esto es debido a la forma, o corte que tiene el bisel.

Cada marca posee uno o varios biseles que se caracterizan por proporcionar diversos aspectos a la hora de tocar. Por ejemplo Sankyo con sus modelos FT, RT2 o ST2, Altus con sus cortes S-Cut o Z-cut, o Miyazawa con sus cabezas MZ-10, MX1 o MX2 ofrecen una amplia gama de posibilidades para los flautistas dentro de sus modelos de Flautas.

En sus páginas se puede encontrar información técnica sobre las características de cada cabeza, sin embargo en mi opinión, es muy relativo ya que depende muchísimo de como toques, la forma de tus labios o de si aprietas más o menos los labios a la hora de tocar.

Es por ello que siempre os digo lo mismo. Una Flauta o cabeza no es mejor que otra, simplemente diferente, pudiéndose adaptar mejor a peor a tu forma de tocar.

Solamente pruébalas y juzga según lo que te sea más útil en cada momento, y si tienes alguna duda con tu cabeza actual, lo mejor es probar otro tipo de cabezas para saber si la que tienes es la adecuada.

CABEZAS PARA FLAUTA