Por Diego García: El peligro de las opiniones
Hoy en día se pueden encontrar en internet infinidad de videos sobre flautistas que prueban, comparan y ofrecen su opinión sobre los diferentes modelos de flautas.
Eso, para un flautista que quiere cambiarse de instrumento es una gran ayuda, ya que te permite conocer las características de los modelos en cuanto a su mecanismo y sonido. Sin embargo, me gustaría plantear una duda. ¿Realmente se refleja la verdad del instrumento? Y me explico…
Existen infinitas maneras de tocar, apretando más o menos los labios, exhalando el aire de forma diferente y evidentemente, a cada uno nos gusta un sonido determinado. Cuando un flautista, con toda su buena intención, muestra un modelo de Flauta, sería bueno que explicase cual es su forma de tocar para que las personas que lo escuchen puedan tener una opinión más clara acerca del instrumento y consigan sentirse identificadas, o no, con el mismo.
Por ejemplo, si yo hago un video de una flauta diciendo que tiene un sonido maravilloso y no informo que mi forma de tocar es muy fuerte o me gusta apretar los labios, cuando una persona la pruebe y sus labios estén relajados es posible que, al tener una percepción incompleta, se lleve una decepción en cuanto la articulación no sea tan clara o el sonido tan potente como pensaba.
Dicho esto, creo que debemos ser realistas y claros a la hora de opinar sobre las diferentes marcas ya que, si no lo explicamos correctamente, puede llevar a tener percepciones erróneas de las mismas.