Skip to main content

Mi flauta se ensucia

By 10/01/2023agosto 29th, 2023Cuida tu Flauta
Flauta sucia

Por Diego García: Mi flauta se ensucia

En multitud de ocasiones, durante las reparaciones, detectamos que las flautas se encuentran bastante sucias y en algunos casos, vosotros mismos nos preguntáis los motivos. Vamos a intentar contestar esta cuestión, ya que puede deberse a diversas causas.

En nuestro día a día tenemos muchas tareas y el tiempo es escaso. Seguramente hayas dejado alguna vez la Flauta montada durante varios días, porque han surgido imprevistos que nos hacen parar de tocar, te tomas un descanso o simplemente no la guardas para no tener que sacar la Flauta de nuevo. Sea cual sea el motivo, en realidad es una ventaja, porque rápidamente podemos cogerla y tocar, sin embargo, no tenemos en cuenta un peligro que le acecha a nuestro instrumento, la suciedad.

Cuando dejamos montada la Flauta durante mucho tiempo, toda la suciedad del ambiente (polvo, contaminación, humedad) se deposita en el tubo y el mecanismo, haciendo que los materiales se deterioren. A la larga puede ser muy dañino, ya que terminará afectando a las llaves y ejes, pudiendo incluso atascarlos, por lo que recomiendo que intentes guardarla siempre que no vayas a tocar.

Otro aspecto importante es la higiene de las manos, sobre todos en los más pequeños. Coger la Flauta con las manos sucias de la merienda o de jugar en el parque, supone que esa suciedad vaya a parar al mecanismo, y se pueden hacer destrozos que te pueden costar bastante dinero. Nuestra recomendación es que antes de tocar, te laves bien las manos para que la Flauta se libre de esta suciedad totalmente innecesaria.

En Flautas más profesionales, sobre todo en flautas de plata, comienza a ser bastante común que, dependiendo del PH de nuestra piel, la flauta se vuelva negra. Es un problema que depende de cada persona, pero en ese caso habrá que tener un especial cuidado cuando manipulemos el instrumento.

Por último, aquellos instrumentos que lleven mucho tiempo guardados sin un mantenimiento, también se van a ver afectados por los agente externos ya que los estuches no son totalmente herméticos.

Como ves, son diversos los factores que pueden hacer que tu Flauta sufra, sin embargo, ser consciente de los cuidados básicos y llevar un buen mantenimiento te puede ahorrar muchos disgustos.

Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

TALLER DE REPARACIÓN