Una de las grandes dudas que nos encontramos cuando los clientes nos preguntan sobre qué flauta comprar para un niño que comienza sus estudios, es si los platos tienen que ser abiertos o cerrados, pero esto realmente ¿Qué significa?
Hace más de 30 años, casi todas las flautas eran de platos cerrados, sin embargo actualmente es al revés, la gran mayoría son de platos abiertos, pero veamos la diferencia entre ambas para entenderlo.
Una flauta con platos cerrados implica que todas las llaves de la flauta son «herméticas» lo que hace que, independientemente de dónde coloquemos los dedos dentro de la llave, la flauta va a sonar. Por el contrario una flauta con platos abiertos, tendrá las llaves con orificios, para que, con el propio dedo podamos tapar la llave.
Todo esto tiene implicaciones en el sonido, la digitación, la comodidad y la técnica propia de la flauta.
Cuando tocamos con platos cerrados, no tenemos que estar pendientes de cómo poner los dedos dentro de la llave ya que siempre «sonará», sin embargo, puede acarrear bastantes limitaciones que veremos a continuación.
Una flauta con platos abiertos, nos obliga a colocar los dedos correctamente para poder tapar la llave, lo que implica que nuestra posición a la hora de tocar tiene que ser más correcta. Además, la evolución de la música nos ha permitido que al tener platos abiertos, podamos tocar cuartos de tono o microtonos que con platos cerrados no sería posible.
En cuanto al sonido, también podemos encontrar alguna diferencia ya que, en una flauta con platos cerrados, el aire choca contra una placa metálica que sujeta la zapatilla, mientras que en la de platos abiertos, chocará contra el dedo. Evidentemente la diferencia de material puede producir una diferencia en el sonido resultante.
Para los más pequeños, es evidente que no pueden tocar con los platos abiertos porque para muchos de ellos será difícil y no podrán llegar bien a las llaves. Es por ello que todas las flautas traveseras de iniciación suelen disponer de tapones para tapar las llaves con el objetivo de que poco a poco se vayan quitando e ir perfeccionando la técnica y la posición de los dedos.
Dicho todo esto, hoy en día lo más acertado es comprar una flauta de iniciación con platos abiertos, ya que no supondrá ningún inconveniente para los más pequeños.
A continuación, te dejamos un enlace para que puedas ver las flautas de iniciación que tenemos en nuestro catálogo.