Es importante conocer los componentes de la flauta para poder dominar nuestro instrumento.
- Corcho y corona: Sellan la flauta por uno de sus extremos y permite que el sonido se dirija hacia el cuerpo. El corcho no debe ser movido ya que afectará al sonido y la afinación de la Flauta.
- Embocadura: Orificio por donde el flautista introduce el aire que, al chocar con el bisel y las paredes del tubo, vibrará y producirá el sonido.
- Bisel: Elemento donde comienza la vibración del aire.
- Chimeneas: Secciones que sobresalen en la parte del tubo que corresponde con la colocación de cada llave.
- Llaves: Permiten tapar las chimeneas del tubo para crear las distintas notas. Se encuentran accionadas por muelles que les dan la tensión suficiente para esta labor.
- Zapatillas: Confeccionadas de diversos materiales, tienen la misión de sellar el espacio entre la llave y la chimenea para que no se escape el aire.
- Ejes: Los dos ejes principales permiten que las llaves se comuniquen y puedan realizarse las notas en todos sus registros.
- Tornillos de ajuste: Permiten ajustar el mecanismo para que funcione correctamente.
- Pata de do: Permite tocar el registro grave de la flauta hasta un do
- Pata de si: Permite tocar el registro grave de la flauta hasta un si.
Especificciones
Mecanismo de mi
Mecanismo NEL (Sankyo flutes)
Llaves desalineadas con mecanismo de Mi
Llaves alineadas sin mecanismo de Mi
Llaves en Y
Sistema de puente francés
Platos cerrados
Platos abiertos
Es habitual que, dependiendo de la calidad y tiempo de la flauta, se produzcan desajustes, sin embargo, es muy importante conocer estas partes para saber dónde puede encontrarse el problema.
Se aconseja no tocar los componentes de la flauta en caso de avería ya que puede provocar un mayor desajuste, por lo que deberá ser llevada a un técnico especializado.