Skip to main content

Tin Whistle

By 09/12/2021marzo 1st, 2023Instrumentos
Flauta Tin Whistle

Este pequeño instrumento con aspecto similar a la flauta dulce que todos conocemos del colegio, es parte importante de la tradición musical irlandesa. Su traducción es silbido de estaño y ha recibido diferentes nombres dependiendo de la region como Penny whistle y feadóg stain.

La flauta ha sido desde sus inicios un instrumento muy influyente en la cultura europea, por esto no es raro encontrar diferentes tipos de flautas en territorio Irlandés. Los historiadores han encontrado tipos de instrumentos similares al whistle hechos en hueso a lo largo del pais, que según sus estudios datan del siglo XII.

 

Flauta Tin Whistle

Se conocía como Penny whistle pues era de fácil acceso por su precio que era de tan sólo un penique, su material de fabricación era la madera, esto se mantuvo así hasta que a principios del siglo pasado Robert Clarke cambió su material de fabricación y la forma de hacerlos, llegando así a la producción en masa.

 

Flauta Tin Whistle

 

A mediados del siglo XX el Pueblo Irlandés sufría de dificultades económicas, además de una sed de reivindicación por su relativamente reciente independencia de Gran Bretaña, en este tiempo la música fue transmitida de manera oral en las diferentes regiones, llegando así a tener diferencias en la manera de tocar en cada ciudad o pueblo de Irlanda

Actualmente el tin whistle posee seis agujeros y una boquilla generalmente de plástico. Las afinaciones más comunes son D, C, Bb y Eb. Entre los materiales con los que se fabrica encontramos latón, cobre, níquel plateado, madera y plástico, que de todos resulta más económico para su fabricación.

Flauta Tin Whistle

La música Irlandesa y por tanto el tin whistle, ha alcanzado gran reconocimiento a nivel mundial gracias a grupos como The Chieftains o The Corrs, ademas de momentos musicales en películas como Titanic.