Skip to main content

¿Sabías de la importancia de Quantz?

¿Sabías de la importancia de Quantz?

Johann Joachim Quantz es conocido por muchos gracias a su tratado para tocar la Flauta Travesera y su famosa fotografía en la corte de Federico II, la cual es cabecera de este artículo, pero ¿Eso es todo?

Nacido en 1697, Quantz comenzó desde muy joven el aprendizaje de diferentes instrumentos como el violín, el oboe o la trompeta y dado su grandes aptitudes, entro a formar parte de diversas orquestas. Sin embargo su objetivo era aspirar al puesto de primer instrumentista de la orquesta, y viendo que no lo conseguiría con esos instrumentos comenzó a estudiar la flauta, la cual se convertiría en su instrumento principal.

Conoció a los prestigiosos flautistas Pierre-Gabriel Buffardin, Jean-Jacques Naudot o Michel Blavet y con el tiempo, consiguió cambiar la perspectiva que tenía el público de la Flauta, gracias a su talento.

Joaquim Johann Quantz

En la década de 1730, ante la dificultad de encontrar flautas de calidad, tomó la decisión de fabricar sus propias flautas, investigando sobre la mejora del sonido y su mecanismo, que sentaría las bases para su evolución posterior.

En 1740 fue contratado de por vida en la corte de Federico II, teniendo relación con Carl Philipp Emmanuel Bach o Franz Benda.

Fallecido en 1773 nos ha dejado un legado inmenso de obras para Flauta junto con su impecable trabajo de evolución de nuestro instrumento, que ha permitido tener la Flauta que conocemos hoy en día.