Por Diego García. Consejos para realizar una prueba de flautas
Por lo general no estamos acostumbrados a que nos dejen solos frente a muchas flautas y poder evaluar de qué manera funciona cada una.
Recuerdo la primera vez que me enfrente a ese momento, tenía 14 años y tuve delante cuatro flautas con cabeza de plata. Simplemente me pude fijar en si era fácil de tocar, la articulación sonaba decente y si el sonido era más bonito o feo. Aquel fue un momento extraño ya que, nadie me podía aconsejar ni ayudar y tampoco me dijeron de qué manera podía afrontarlo. Posteriormente cuando me compré mi flauta profesional en Boston si pude, ya con más experiencia, hacer una prueba de 15 cabezas para mi flauta y fijarme en muchísimas más cosas que antes, ni me planteaba.
Todos estos ejemplos personales, es posible que os puedan ser útiles u os hayan ocurrido alguna vez. Normalmente cuando venís a realizar una prueba me soléis plantear vuestras dudas e inquietudes sobre la misma. Yo entiendo que encontrarse en una situación similar puede ser muy avasallador, pero es como un examen, hay que hacerlo con calma y con las ideas bien claras.
Durante las pruebas, hay que fijarse en vuestra facilidad a la hora de tocar, aunque sea una sensación rara, ya que será totalmente diferente a lo que estéis acostumbrados con vuestra flauta actual. Tocar notas largas, escalas y obras o fragmentos cómodos, os puede ayudar para comenzar la prueba y poder evaluar los registros, afinación, articulación y en qué tipo de sonido queréis. Es evidente que según vuestro nivel, hay ciertos aspectos en los que necesitareis ayuda y por ello me encuentro con vosotros durante las pruebas, para realizar una evaluación externa de todos los aspectos en los que trabajar.
Como flautista, os pondré técnicamente a prueba para poder conocer el funcionamiento de cada flauta y que podáis elegir aquel instrumento que mejor se adapte a vuestra manera de tocar y a lo que buscáis.
Pero para llegar a ese punto, hay que tener muy claro que, un cambio de flauta se tiene que hacer para conseguir un objetivo, ya sea puramente técnico, en cuanto al sonido, o simplemente conseguir un cambio del mismo o facilidad a la hora de tocar. Vuestro interés por la flauta y la manera de tocar, serán claves en el instrumento que vayáis a elegir.
Antes de todo esto, habrá que tener una noción de la cantidad de modelos que existen sin estar supeditados por ninguna marca, para poder hacer una prueba correcta.
Próximamente compartiremos en nuestro canal de Youtube videos sobre las marcas de flautas para que podáis conocer más en detalle este mundo.