Cuando nos traéis vuestra flauta a reparar, en muchas ocasiones os decimos que hay que cambiar los fieltros para que ajuste bien la flauta, pero me gustaría explicaros qué son y cuales son los motivos de su cambio.
Los fieltros se utilizan para la alineación de las llaves y junto con los tornillos, a su correcto ajuste, por lo que tienen una gran importancia. Cuando estamos tocando durante mucho tiempo, es normal que estos fieltros se vayan desgastando con el uso y el mecanismo comience a desajustarse.
Es cierto que a veces los fieltros pueden sustituirse por corcho, pero eso dependerá del tipo de flauta y del técnico que la repare, ya que el coste es diferente. Aunque es verdad que hay fieltros que, por su calidad tardan más en ceder, sea cual sea, que ocurra esto es lo más normal del mundo y pasa en todas las flautas por lo que no hay que preocuparse.
Normalmente nosotros, independientemente de la flauta, ponemos fieltros de mayor calidad para que no cedan, la duración de la reparación sea mayor y que cuando toques estes más tranquilo.
Por lo tanto cuando notes que tu flauta no va bien, revisa los fieltros para no asustarte