Física del sonido en la Flauta

Es importante entender qué es el sonido, cómo se produce y de qué forma se propaga por el entorno, para saber cómo debemos tocar un instrumento. El sonido es algo invisible, ondas que se propagan por el aire y que recibimos como un sonido cuyas cualidades dependen de los materiales.

En nuestro caso, cuando soplamos en la Flauta, el aire vibra cuando choca con el bisel de la embocadura. Dicha vibración viaja por el tubo de la flauta produciendo un sonido (nota musical) que dependerá de la longitud del tubo, que nos lo darán las llaves.

Física del sonido flauta
física del sonido flauta

Dependiendo de la nota que toquemos, la longitud del tubo hace que el aire (onda) salga por la primera llave abierta y vibre con una frecuencia determinada, que nosotros percibiremos como un sonido traducido en una nota.

Por otra parte el aire se mueve a una velocidad X, que podrá ser variada por el interprete y que producirá una serie de notas en las diferentes octavas de la flauta. Cuanto más despacio viaja una onda, al hacer vibrar el tubo, se producirá un sonido más grave y cuando vaya aumentando su velocidad, será más agudo. Para entenderlo pondremos un ejemplo

Para tocar un Sol de primera octava la velocidad del aire será de X y para tocar las sucesivas octavas o sonidos más agudos habrá que subir la velocidad del aire para que vibre más rápido y poder alcanzar la frecuencia correcta para esa nota.