Breve historia de la flauta

Los comienzos de la Flauta se remontan a la época de Egipto (Si bien diversos estudios sugieren que hace 9000 años podría haber estado presente en China realizadas con huesos de animales). En torno al 2000 a.C, evidentemente no existía la flauta tal y como la conocemos, pero ya desempeñaba un papel importante dentro de las celebraciones y rituales que se realizaban. A través la iconografía, es sabido que el Aulós se encontraba presente en las celebraciones de los faraones y dentro de los rituales religiosos.

historia de la flauta
historia de la flauta
historia de la flauta

Debido a la influencia de las distintas civilizaciones, especialmente de Mesopotámica, la flauta evolucionó durante siglos adoptando nuevas formas y siendo construidas con nuevos materiales.

La flauta (dulce) seguiría utilizándose en fiestas, guerras y rituales, sin embargo, no fue hasta los siglos XII – XIII cuando comienzan a tenerse pruebas sobre la existencia de la Flauta Travesera.

Aunque sin tener evidencias fehacientes de ello, procedente de Asia el Shinobue llega a Europa donde comienza un atisbo de lo que sería la base de la Flauta actual, una flauta de una sola pieza con seis agujeros.

Prueba de ello lo tenemos en el tratado de instrumentos Theatrum instrumentorum Seu Sciagraphia de Micha elis Praetorii C.

 

Ya en el Siglo XVII comienza una evolución importante de la Flauta Travesera (Traverso). Hasta el momento se componía de una sola pieza, sin embargo, Jacques Hoteterre comienza a instaurar modelos que revolucionarían el instrumento. Se componía de tres partes (cabeza, cuerpo y pata) con cabeza y cuerpos intercambiables, dependiendo de la afinación que el flautista necesitara y un importante avance; una llave para poder tocar el Mi b con el dedo meñique de la mano derecha. El tubo se vuelve cónico, mejorando el timbre, la afinación y dotándola con sus dos octavas, de las capacidades suficientes para convertirse en un instrumento solista.

Dicho modelo prevalecerá durante el siglo XVIII con algunas modificaciones que ampliaban las posibilidades del instrumento como una llave adicional para tocar el re sostenido con J. Quantz como gran valedor, con su Tratado de Flauta Travesera.

Ya en el siglo XIX se produce una gran transición donde las flautas evolucionan añadiendo nuevas llaves para cada nota (6 – 8 llaves), lo que producía una gran homogeneidad de sonido y una mayor facilidad para el intérprete.

La revolución de la Flauta llegaría a partir de la década de 1830 de la mano de T. Boehm quien, basándose en los principios acústicos, incorpora un sistema de llaves nuevo que junto con un tubo cilíndrico de metal sentaría las bases para la expansión y asentamiento de la Flauta que conocemos hoy en día.

Dicha evolución permite que se puedan componer nuevas obras para dotar al instrumento de una gran importancia para los compositores

Familia de la Flauta

Dentro de la familia de la Flauta Travesera podemos encontrar:

  • Flautín
  • Flauta Travesera
  • Flauta en sol (Flauta alto)
  • Flauta bajo
  • Flauta contrabajo
Componentes de la Flauta

Glosario de términos:

Aulós: Instrumento musical aerófono, característico y emblemático de la antigua Grecia. Se trata de un instrumento de doble lengüeta, que consiste en dos pequeñas flautas unidas en disposición divergente. Producía un sonido agudo y debido a la iconografía existente, se podría vincular con ambientes festivos.
Shinobue: El shinobue es una flauta con una estructura simple, construido en bambú, cuyo lado interno se encuentra recubierto de laca o resina sintética, con dos aberturas para Utaguchi (la boquilla del Shakuhachi) y agujeros para los dedos.
Jacques Hoteterre: Jacques-Martin Hotteterre (1674 – 1763) fue el más célebre de una familia de fabricantes y ejecutantes de instrumentos de viento. Escribió diversos métodos para flauta travesera, como L’art de préluder sur la flûte traversière (1719), Principes de la flûte traversière ou flûte d’Allemagne, de la flûte à bec ou flûte douce et du hautbois.
J. Quantz: Compositor y flautista alemán (1697 – 1773). Publicó varios tratados muy completos sobre la interpretación de la flauta, el más conocido es el Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752).
T.Boehm: Flautista, compositor e inventor (1794 – 1881), fabricante de instrumentos y especialista en acústica. Es conocido especialmente por su labor de perfeccionamiento de la flauta travesera y del clarinete, cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves continúan siendo empleados en la actualidad. La flauta de Boehm es la base de todas las flautas contemporáneas.