Por Diego García: El instrumento más antiguo
Las flautas antiguas son la evidencia de una tradición musical temprana que, con bastante probabilidad, ayudó a los humanos modernos a comunicarse y formar vínculos sociales más estrechos.
Este estudio, dirigido por el arqueólogo Nicholas Conard de la Universidad de Tübingen en Alemania, encontró unas piezas de flauta ósea en Hohle Fels, una cueva de la Edad de Piedra del sur de Alemania.
Dichos fragmentos se encontraban compuestos por una flauta de hueso de buitre, probablemente el instrumento musical más antiguo reconocible del mundo, 30000 años de antigüedad, haciendo retroceder las raíces musicales de la humanidad.
Esta flauta dotada con cinco agujeros para los dedos, una boquilla en forma de V y hecha del hueso de ala de un buitre leonado, tiene 8 milímetros de grosor y originalmente tenía aproximadamente unos 34 centímetros de largo.
Posteriormente se encontraron fragmentos de flautas de marfil con más de 40.000 años de antigüedad, una clara evidencia de que la música podría haber dado a los primeros humanos modernos europeos una ventaja estratégica sobre los neandertales.
Sin embargo, estas flautas de marfil siembran dudas sobre su procedencia, ya que habrían sido especialmente difíciles de fabricar debido a la dureza del material.
Habrá que esperar a más expediciones arqueológicas para conocer nuevos instrumentos del pasado.