
¿Sabías que una de las primeras imágenes de la Flauta Travesera que se conservan en la actualidad la podemos encontrar en España?
En concreto en una de las colecciones más importantes de la literatura medieval occidental, las Cantigas de Santa Maria.
Se trata de un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María, escritas en la corte del Rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII (aproximadamente entre 1270 y 1282)
La mayoría de las Cantigas narran los milagros sucedidos mediante la intervención de la Virgen María y representan en su totalidad más de 40 instrumentos diferentes, sin embargo no existen pruebas fehacientes de que sean los instrumentos utilizados en las propias Cantigas.
Si nos detenemos en la Cantiga nº 240 encontramos un duo de Flautas. No podemos conocer si están tocando entre ellas, en conjunto o simplemente afinando, pero se observa que los materiales de ambas flautas serían diferentes y las manos de los intérpretes estarían colocadas tapando los orificios de las flautas.

Una pequeña pista sobre los orígenes del Traverso barroco, que desembocaría posteriormente con sus distintas evoluciones, en la Flauta que conocemos en la actualidad.



