Las chimeneas de la Flauta, son uno de los componentes más desconocidos para aquellos que comienzan con este instrumento y nos gustaría explicarte exactamente en qué consiste.
Como te enseñamos en nuestra Enciclopedia Flautista, son las secciones que sobresalen del tubo y sobre las cuales se apoyan las llaves. Pero estas chimeneas tienen una particularidad que, en parte, afecta al sonido de tu Flauta, pueden ser estiradas o soldadas.
Decimos que es estirada cuando la chimenea se extrae del propio tubo, estirando el material del mismo, lo que provoca que, en esa sección, el grosor del tubo sufra una disminución y por tanto la resonancia del tubo se resienta.
Por el contrario las chimeneas soldadas son fabricadas por separado y, como su nombre indica, soldadas directamente al tubo. En este caso, gracias a que el material del tubo permanece intacto, el grosor del mismo será totalmente homogéneo permitiendo así que la sonoridad no sufra variaciones.
Debido al ahorro de costes por parte de las marcas, la mayor parte de los instrumentos, ya sean profesionales o no, poseen chimeneas estiradas, y no es hasta los modelos más caros donde podemos encontrar Flautas con chimeneas soldadas.
Ya conoces lo que son las chimeneas y cómo pueden afectar al sonido..
Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.