Por Diego García. Cabezas para flauta travesera
Uno de los principales elementos de la flauta travesera es su cabeza. Ya no solo por el material con el que se encuentre construida (plata, madera, oro), sino de la forma que tenga el bisel por donde introducimos en aire en la flauta.
El material nos proporciona el tipo de color de sonido que obtenemos a la hora de tocar, así como la cantidad de armónicos que podemos conseguir. Es verdad que esto dependerá mucho del cuerpo donde la utilicemos y del conjunto sonoro que se cree. Por otra parte, la forma que tenga el bisel nos va a permitir tener mayor facilidad en nuestra manera de tocar. Habrá biseles que nos permitan relajar más el labio y otros que lo tengamos que apretar más y según como toquemos, nos puede beneficiar más una que otra.
La corona también juega un papel importante ya que dependiendo de como se encuentre confeccionada (con o sin corcho) podremos encontrar una mejor resonancia y proyectar mejor el sonido, pero dependerá de nuestra forma de tocar.
Todos estos aspectos son muy personales y debemos de valorar ciertos puntos como la comodidad, versatilidad de sonido o articulación cuando probemos distintas cabezas. Evidentemente una cabeza le puede gustar más a un flautista que a otro pero no por ello será una peor cabeza.
Para hacernos una idea, marcas de cabezas como Jupiter, Pearl o Sankyo pueden ser idóneas para alumnos o flautistas aficionados. Para alumnos profesionales Lafin, Mancke o Arista pueden suponer una gran elección según la flauta y el sonido que estemos buscando.
Sea cual sea la marca, os aconsejamos poder probar las cabezas y juzgarlas de la manera más exigente ya que es una inversión a futuro, que puede facilitarnos nuestra manera de tocar o simplemente ayudarnos a encontrar una técnica más adecuada para encontrar el sonido o comodidad que estamos buscando.
Os facilitamos nuestro el cual esperamos poder seguir ampliando en el futuro.